Salte la navegación


En esta página se analizará al diodo como dispositivo semiconductor y en las subpáginas que componen a esta sección se analizarán circuitos basados con diodos.

Índice

El diodo

El diodo es un dispositivo electrónico de gran importancia, que posee dos terminales: el ánodo y el cátodo. El símbolo del diodo se muestra en la siguiente figura.

Representación del diodo

Representación del diodo

Como se ve en la figura, la tensión VD en el diodo se toma como positiva de ánodo a cátodo. De igual manera, la corriente ID en el diodo se referencia como positiva cuando circula de ánodo a cátodo.

Puede observarse en la curva característica de la siguiente figura que, si la tensión VD es positiva en el diodo, pasa un flujo de corriente grande incluso con pequeñas tensiones. Esta condición se denomina polarización directa. Así, la corriente fluye fácilmente a través del diodo en la dirección que indica la flecha o el símbolo del diodo.

Curva característica tensión vs. corriente en el diodo

Curva característica tensión vs. corriente en el diodo

Por otra parte, para valores moderadamente negativos de VD, la corriente ID es muy pequeña. A esto se le llama región de polarización inversa, como puede verse en la curva característica del diodo. Si se aplica una tensión de polarización inversa suficientemente grande al diodo, su modo de operación entra en la región de ruptura inversa o zona de avalancha, permitiendo el flujo de una elevada corriente. Mientras que la potencia disipada en el diodo no eleve demasiado su temperatura, el modo de trabajo en ruptura inversa no destruirá el dispositivo. De hecho, se verá que a menudo se hace trabajar deliberadamente a los diodos en la región de ruptura inversa.

Para valores moderadamente negativos de VD, la corriente ID es muy pequeña. Si se aplica una tensión de polarización suficientemente grande al diodo, permite el flujo de una corriente considerable a través de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: