Salte la navegación


Los controladores de led serie no son más que un arreglo de fuentes de corriente que permite encender, apagar y controlar la ganancia de cada fuente. Mediante ellos se pueden utilizar varios leds y controlarlos independientemente con una mínima cantidad de pines del microcontrolador, ahorrando así no sólo circuitería adicional y espacio sino también el conteo de pines del microcontrolador. A continuación se muestra como se enciende un conjunto de leds haciendo uso del microcontrolador MC68HC908JB16JDWE a través de la interfaz USB con un software de pc. El protocolo utilizado para controlar este integrado es un protocolo serie con línea de control de datos, clock, activación de salidas y latcheo de datos (guarda en memoria); lo que en total necesita 4 pines del microcontrolador. En un arreglo paralelo la cantidad de pines es proporcional a la cantidad de leds a controlar.

Led Driver toma a nivel

Led Driver toma a nivel

Led Driver toma lejana con ángulo de 45º

Led Driver toma lejana con ángulo de 45º

Led Driver toma frontal

Led Driver toma frontal

En estas figuras puede observarse el patrón de iluminación del led mediante la incidencia en el lente de la cámara.

En los siguientes links hay tres videos de un encendido secuencial de los leds a través del puerto USB de la  pc como ejemplo del control que permiten estos drivers en ocnjunto con el microcontrolador y un simple software. Mediante el software se puede controlar el tiempo de recorrido en cada sentido, lo que se evidencia en el tercer video.

Video 2

Video 3

Video 4

16 Comments

  1. estoy buscando algo parecido y creo que me puedes ayudar.
    tengo unos 195 led de dos patas colocados en paralelo y busco un aparato que pueda subir y bajar la luz, parpadear etc.
    tu sabes que aparato seria o lo prodrias hacer?
    espero tu respuesta gracias

    • Oscar, con gusto te ayudo en lo que pueda. Te comento lo siguiente: aquí se publican circuitos o dispositivos que integren posteriormente circuitos más complejos. Si lo que deseas es un aparato comercial (comprarlo en una tienda ya hecho) que implemente lo que necesitas, no podré ayudarte. Si estarías dispuesto y tienes los conocimientos necesarios y el tiempo para aprender, puedo guiarte en como lograr lo que necesitas. Sería bueno que especifiques en forma completa todas las funciones que desearías que tenga el dispositivo como para comenzar.

  2. ante todo gracias por contestar.
    buenos dias
    lo que busco no lo encuentro en ninguna tienda, es tan sencillo como un parato manual de haga las funciones de apagado, parpadee con control de velocidad y que parpadee pero con caida y subida de luz.
    gracias por tu ayuda.
    oscar castillo

    • Oscar, si tienes acceso a algún comercio de venta de componentes electrónicos (circuitos integrados, resistores, capacitores, transistores,…) y las ganas de hacer un dispositivo por cuenta propia, entonces te puedo ayudar. El problema va a ser en cuanto a la cantidad de leds (195) ya que habrá que repetir y sincronizar muchos dispositivos (cosa que quizás no sea difícil, pero sí va a incrementar los costos). Como primera medida infórmame de tu situación en cuanto a la electrónica y mientras voy ideando algo para que puedas ver cómo funciona. Inicio una página nueva para que podamos separar el tema y que se muestre el proyecto paso a paso, ¿te parece? Saludos.

  3. hola que tal, espero puedan ayudarme, quiero hacer uno para controlar unos 4 relevadores para el auto, y a su ves dichos relevadores controlen los leds, tengo tiempo y paciencia ok, y si mke ayudan yo lo hago ok, gracias.

    • Si por relevadores te refieres a relays, puedo ayudarte. Igualmente, dependiendo de la corriente que necesiten los leds que quieres controlar, quizás no sea necesario utilizar un relay (o relé). Necesitaría los datos de los leds que tienes (tensión y corriente) y el tipo de control que quieres aplicar sobre ellos (brillo, encendido y apagado,…) Saludos.

  4. hola amigo gracias por contestar, mi idea es la siguiente, quiero ponerle leds a mi auto de distintos colores, hace unos meses le coloque cinco leds en paralelo con una recistencia de cien oms sobre un wath por todo el deredor del auto en la parte de abajo y se ve excelente, todo funciona con los 12 volts de la vateria, pero me a surgido la idea de poner leds de colores digamos rojo, asul, amarillo, y me gustaria poder controlar de manera independiente la intenciadad de cada uno de ellos, quiero pensar que si prendo similtaneamente el rojo con el amarillo me dara naranja, o el asul con el amarillo me dara verde, todo esto lo puedo hacer con un simple apagador, pero ¿deve de llevar un relay cada linea de leds? ¿o con un solo relay alcansa para todas las lineas? ¿como haria? un diagrama ayuda mucho, pero me gustaria un circuito que prendiera y apagara lentamente cada linea de leds automaticamente (rojo, asul, amarillo, blanco) y quiero pensar que me daria un espectaculo multicolores debajo de mi auto, espero no estar pidiendo demasiado, como ves mis ideas, espero con ancia tu respuesta, y gracias por tu tiempo.

    • Veo que pinta un proyecto bastante completo. Todo lo que pides puede realizarse (no sé si fácilmente con componentes “comunes” que se consigan en cualquier casa de componentes electrónicos). El relay puede no ser necesario y eso evitaría que se escuche el sonido característico de éstos al conmutar (cosa que creo no es agradable si la intención es conseguir una mejor estética para el auto). En primer medida necesitaría saber de que tipo de leds estamos hablando, para poder asegurarte y enviarte un circuito que pueda funcionar. Si no sabes de que te estoy hablando, te menciono algunos tipos de leds: cristal (son los transparentes que vienen desde 1,8mm a 10mm o más y en diferentes formatos), de potencia (vienen desde 1W a 10W comúnmente y tienen forma de estrella con el led en el centro, genermalmente), indicadores (son los de color que vienen en diferentes formas y tamaños, los más comunes de todos), entre otros (montaje superficial, tiras de leds, lámparas de leds,…). Si no puedes asegurar nada a partir de lo que mencioné, una foto del led sería lo mejor para poder guiarme. Otra cosa que es importante en cuanto a la mezcla de colores es que para que la mezcla sea “buena” los haces de luz deberían de partir lo más próximos posible. Saludos.

  5. Hola omarai,

    Estoy interesado en realizar un proyecto parecido, pero no tengo muy claro como hacerlo, serían una serie de leds (no serían más de 15) y se tendrían que ir encendiendo uno detrás de otro y quedándose encendidos. Podrías ayudarme con esto?

    Muchas gracias

    • Hola Abel. Este dispositivo hace exactamente eso si se programa de manera adecuada. La ayuda que puedo brindarte está condicionada por los conocimientos y recursos que poseas. Hay otro dispositivo que se utiliza en audio como vúmetro (indica el nivel de sonido de salida) con una serie de leds (10) y justamente deja encendidos los leds desde el último que está encendido hasta el primero (acumulados) y puede controlarse fácilmente con un potenciómetro de entrada (estaría bueno comentes un poco más sobre la aplicación que le quieras dar). El CI es el LM3915 (aunque hay otros que quizás sean de mayor utilidad en tu proyecto). Saludos.

  6. <<Hola buenas noches,necesito iluminar algunas areas de un jardin y pienso comprar leds que cambien de colores pero no quiero que sea complicado la instalacion preferiria algo totalmente inabrambico,, si existen? perdon mi ignorancia sobre el tema,,, y si los hay que nombre tienen? de antemano gracias

    • Hola. Te comento que en este blog se tratan temas de electrónica no comercial en cuanto a que no son productos terminados comerciales sino más bien productos para el técnico o ingeniero electrónico. Igualmente te puedo decir que con la tecnología de hoy día es algo totalmente común lo que pedís y yo creo que dirigiéndote a una casa de artículos de iluminación y preguntando de la misma manera en que lo has hecho acá, te podrán asesorar sin ningún problema. En caso de que lo que quieras hacer es un proyecto donde comprando las partes individuales logres un producto terminado, existen varios pasos que deberás hacer y podría indicarte por donde empezar. Saludos.

  7. hola!! necesito ayuda, kiero controlar unos display mediante unpuerto paralelo y que al mismo tiempo se enciendan leds deacuerdo a el numero mostrado en el display, ya m funciona con los leds pero no se como conectar lod displey, solo nos pidieron un 74ls47 y un display de 7 segmentos

    • Hola Ana. Por lo que entendí del mensaje, simplemente tienes que conectar 4 pines del puerto paralelo (aquellos que uses para controlar el display 7seg seguramente con algún software que te indicará el número de pin) con un diodo de por medio (1N4148, por ej) para evitar quemar el puerto, a las entradas ABCD del 74ls47 y luego las 8 salidas de la “a” a la “g” a las correspondientes patas del display 7 seg mediante algun resistor que limite la corriente a la cantidad requerida por el display. Es de notar que en la hoja de datos del 74ls47 indica que las entradas ABCD aceptan números en BCD (codificación decimal) y decodifican a la salida 7 segmentos (ver tabla en hoja de datos) lo que simplifica el trabajo del software. Espero que haya sido de ayuda, saludos. Omar.

  8. Hola Tengo un problema parecido tengo una tira de leds son 6 leds y los necesito dejar encendidon sin interrupcion durante un mes, mi duda para bajar la corriente demanda por los 6 leds usare un 555 pero como calculo la resistencia del colector de mi transistor BC548 ?

    • Erick: en realidad para bajar la corriente podes poner una resistencia en serie (pérdida de por medio de potencia por la resistencia…es decir, consume y se pierde en calor, estarías polarizando a los leds en otro punto) o bien regular la intensidad lumínica de los leds mediante encendido y apagado, la corriente no baja, es una “sensación” visual que te da el promediado de la intermitencia ya que el ojo actúa como un filtro pasabajos. La resistencia del colector es la carga misma de los leds (depende de como esté diseñado el circuito), o sea, tenes que calcular la resistencia de base para cortar y saturar al transistor y que actúe como llave (si no sabes hacer el cálculo podes probar con distintos valores, si el 555 saca 5V probá con 1k en serie con la base, los leds a el voltaje de fuente que necesites en su lado positivo, el colector a la masa de los leds y el emisor a la masa general del circuito (los leds quedan flotantes al cortar al transistor). Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: