Salte la navegación


A continuación se detallarán los pasos a realizar para poder crear una placa de circuito impreso en casa utilizando simplemente una fotocopia o impresión laser.

Primer paso:

Reunir los siguientes materiales:

  1. Cloruro Férrico Concentrado (conocido como ácido para circuitos impresos vulgarmente)
  2. Placa virgen para circuito impreso (vienen en distintos tamaños, generalmente de 5cmx5cm,10cmx5cm,10xmx10cm,…)
  3. Alcohol
  4. Guante de látex descartable
  5. Pincel o cepillo
  6. Lana de acero (virulana)
  7. Recipiente plástico adecuado
  8. Agua
  9. Plancha (vieja si es posible)
  10. Mini torno o similar para hacer agujeros y cortar o limar los bordes.
  11. Fotocopia o impreso del circuito a crear. Un papel grueso puede ayudar a obtener mejores resultados en la transferencia. En las imprentas se denomina papel ilustración.

En la siguiente foto pueden verse los materiales principales.

PCB1

Segundo Paso

Tomar la fotocopia y situarla sobre la placa virgen asegurándose de que esté correctamente situada la parte del circuito impreso.

PCB2

Tercer Paso

Tomar la plancha una vez que esté caliente y empezar a pasarla haciendo, de manera uniforme, un poco de presión. El planchado debe durar unos minutos, queda a criterio de cada uno ya que depende de la plancha y la temperatura, junto con el grosor del papel, entre otros. Un punto de partida es planchar hasta que el papel comience a tomar un color marrón (empieza a quemarse). Utilizar una placa de material resistente al calor debajo ya que va a tomar una temperatura similar a la de la plancha y puede dañar lo que esté debajo.

PCB3

Cuarto paso

Una vez que se finaliza la etapa de planchado, tomar la placa junto con el papel y sumergirla en agua fría durante un par de minutos. Observar que el papel comienza a mojarse y ponerse traslúcido y el tonner se marca con más claridad.

PCB4Quinto paso

Retirar el papel con la mano, pasando el dedo sobre el tonner que quedó en la placa y retirando la mayor cantidad de papel posible. Generalmente queda un poco de papel entre las pistas y deberá retirarse con una punta filosa o similar.

PCB5

El resultado es lo que se muestra en la figura anterior. Luego de remover el papel excedente, se remarcan con una fibra indeleble las partes donde el tonner no quedó pegado (casi siempre algún detalle debe remarcarse, sobre todo en los bordes). Fijarse bien que las pistas no se hayan ensanchado lo suficiente como para unirse ya que al hacer presión con la plancha el tonner se expande hacia los costados. En caso de que se hayan unido dos o más pistas, hacer una estría sobre el tonner con una cuchilla filosa o cutter.

PCB6

Sexto paso

Sumergir la placa, una vez revisada, en el cloruro férrico, el cual debe situarse en un recipiente plástico para evitar que se corroa. Utilizar guantes y algún material que no posea metal para ayudarse a mover la placa una vez en el cloruro férrico. Que el ácido tenga una temperatura de alrededor de 45ºacelera el proceso de remoción del cobre. Ésto puede lograrse mediante una técnica de “baño María” o similar donde se sitúa un recipiente con agua caliente debajo del recipiente que contiene el ácido. Es opcional, aunque ayuda a obtener mejores resultados.

PCB7PCB8

Séptimo paso

Retirar la placa del ácido una vez que se haya quitado el cobre no deseado.

PCB9Octavo paso

Quitar el tonner con ayuda de alcohol y virulana (lana de acero). Limpiar la placa con alcohol y una servilleta de papel. Generalmente debe retocarse alguna pista que accidentalmente quedó unida con otra. Chequear con el tester la continuidad de los caminos según sea necesario.

PCB10Noveno paso

Tomar la herramienta de corte de preferencia (minitorno en este caso) y con los accesorios y protección adecuada cortar la placa para extraer la parte necesaria en caso de que hayan hecho una placa de menor tamaño al estándar. Luego hacer los agujeros necesarios. La mecha más utilizada en estos casos es la de 1mm, aunque se consiguen de 0.6mm y 0.8mm para lograr perforaciones más ajustadas. Las mechas más finas son más sensibles y tienden a quebrarse con mayor facilidad.

PCB11PCB12

Décimo paso

Quitar los restos del corte y el agujereado con ayuda de un pincel, limpiar nuevamente con alcohol y soldar los componentes según sea necesario. Testear nuevamente con el tester los caminos para no dañar los componentes o someter el circuito a un mal funcionamiento.

PCB13

3 Comments

  1. Gracias Omar, en cuanto pueda me pongo a practicar este metodo del tonner. Ya que el que yo use constaba de usar carbonico y una birome, y dsp repasar con marcador. No queda muy prolijo que digamos… y para soldar un micro smd ni te cuento xD

    • De nada. Es muy simple de hacer, aunque las primeras veces parezca que no sirve, ¡hay que seguir intentando! Saludos.

  2. Excelente la explicación.Te felicito por tu blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: