Salte la navegación


Cartel Peligro electricidadEste proyecto se basa en la creación de una fuente no regulada con conectores “banana” y led indicador. En la siguiente figura puede apreciarse el resultado final (sin la tapa).

Fuente no regulada

Fuente no regulada

La fuente consta de un transformador, rectificador y capacitor de filtrado. La conexión se realiza mediante cables soldados a los conectores “banana” hembra que se montaron sobre una de las placas de la caja plástica. La fuente pertenecía a un viejo scanner de pc (el cual por falta de driver no podía seguir siendo utilizado-además de ser de dimensiones apreciables a comparación de los actuales). El led se agregó mediante el uso de una resistencia limitadora de corriente entre las terminales. En este caso, la fuente entrega alrededor de 18V no regulados (sin carga) lo que significa que pueden utilizarse circuitos integrados de fuentes reguladas de hasta 15V de salida. La corriente de salida máxima es de 1000mA según fabricante. A medida que a la fuente se le “pida” más corriente, su tensión comenzará a disminuir hasta un mínimo que se obtendrá para máxima corriente, este fenómeno no permite asegurar una tensión continua constante a la salida, por lo que tampoco se recomienda utilizar reguladores de tensión de 15V si se piensa utilizar con corrientes cercanas al ampere. Los pasos para el diseño y ensamble de la fuente son:

  1. Tomar la vieja fuente y retirar del interior de la misma el transformador junto con el circuito rectificador. La fuente debe estar desenchufada y descargada para no sufrir un choque eléctrico. Para saber si la fuente  está cargada, tomar el tester y medir la tensión a la salida. En caso de que la tensión sea distinta de cero, tomar un resistor (para disipar la carga en el mismo) e interponerlo entre los bornes de salida y esperar unos segundos, considerar que si se utiliza un resistor de bajo valor y una fuente de tensión elevada, el resistor puede producir temperaturas elevadas. Cartel peligro Alta Tensión
  2. Tomar la caja plástica, los conectores banana hembra,  el resistor (calculado para limitar la corriente entre 10mA y 20 mA),  el led y un cable para conectar la fuente a la tensión de línea. Realizar los orificios necesarios en la caja, soldar los cables a los conectores banana hembra y el led en serie con el resistor entre ambos conectores.
  3. Finalmente, situar todo dentro de la caja plástica y asegurarse de que las conexiones sean las correctas. Luego, enchufar la fuente y comprobar su correcto funcionamiento.

Las siguientes figuras muestran el resultado final.

Fuente 2Fuente 5
Fuente 3Fuente 4Fuente 6Fuente 7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: